Entendemos por bronquiolitis una infección de origen vírico de las vías respiratorias. Los bronquiolos se inflaman y se llenan de mucosidad y esto hace que se dificulte la respiración. 

El VSR (Virus Sincitial Respiratorio) es la principal causa de la bronquiolitis.

Suele afectar en mayor medida a bebés y niños pequeños por el tamaño de sus vías respiratorias siendo los casos más frecuentes los dos primeros años de vida.

La bronquiolitis suele ser una enfermedad leve, pero a veces puede causar síntomas graves por lo que es necesario e imprescindible un seguimiento pediátrico.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de un resfriado común: congestión, mocos, tos y fiebre que, en general, mejoran por sí solos pero debemos estar atentos y seguir las recomendaciones de nuestro pediatra.

Es muy importante la ingesta de líquidos en pequeñas cantidades, utilizar humidificador de vapor frío y seguir la medicación y las pautas que le indique su pediatra

Las bronquiolitis suelen durar de 1 a 2 semanas aunque, en muchas ocasiones, los síntomas pueden tardar varias semanas en desaparecer. 

SIGNOS MÁS FRECUENTES DE BRONQUIOLITIS:

·       Mocos claros.

·       Estornudos.

·       Fiebre: que no suele ser muy elevada, aunque hay mucha variabilidad.

·       Tos y dificultad respiratoria progresiva.

Si crees que tu pequeño puede tener BRONQUIOLITIS no dudes en llevarlo al pediatra que lo ausculte, escuche el pecho y mida el oxígeno para evitar complicaciones.

Tu equipo de Centro Materno Infantil Rosales del Canal estará a tu lado para resolver cualquier duda que pueda surgir. Os recordamos que atendemos urgencias pediátricas sin cita previa.