Menopausia

Momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación

La menopausia es el momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación y que representa la transición entre el período fértil y la senectud. A pesar de no ser una enfermedad, provoca en la mayoría de las mujeres síntomas molestos que alteran la dinámica social, personal y laboral.

La menopausia se sitúa alrededor de los 50 años con un espectro que va de los 48 a los 54 años.

Se produce por el cese progresivo de la función ovárica y por ello el descenso y ausencia de la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona.

Este período se caracteriza por presentar fuertes cambios endocrinológicos, imprevisibles y variables, con una marcada repercusión clínica que lleva a que las pacientes acudan frecuentemente a la consulta. La pérdida hormonal no se suele producir de manera brusca.

En la mayoría de las mujeres, suele darse un primer período, conocido como premenopausia, en el que se desarrolla una transición hacia la menopausia.

Posteriormente, se produce la menopausia propiamente dicha, delimitada por la fecha de la última menstruación, que es el signo que marca la irrupción de una nueva etapa en la vida de la mujer, en la que desaparece su capacidad fértil y que se prolonga paulatinamente hasta llegar a la postmenopausia.

Todas estas etapas comprenden un fenómeno natural y evolutivo de adaptación, y que de acuerdo a la intensidad de su sintomatología pueden ser tratadas para permitir una vida plena y de calidad durante esta transición.

Las pacientes que presenten sintomatología (sofocos, cambios importantes en el humor, insomnio, palpitaciones, sequedad vaginal…) que afecta de manera significativa a su calidad de vida pueden llegar a precisar tratamiento.

Es frecuente el uso de complementos que aporten isoflavonas derivadas de la soja y en algunos casos es preciso el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva durante un periodo de tiempo.

A lo largo de esta transición natural es muy importante la realización periódica de las revisiones ginecológicas y mamarias, ya que, es la menopausia la etapa con la mayor incidencia de patología maligna y premaligna.

Escríbenos un Comentario

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos a través del siguiente formulario.
Estaremos encantados de poder atenderle
∇ No atendemos consultas médicas por el formulario de contacto; para ello disponemos del servicio de CONSULTA ONLINE (si no dispones de credenciales todavía, llámanos al 876 614 000 y os los facilitaremos) ∇

RESPONSABLE: CENTRO MATERNO INFANTIL ROSALES (SERVICIOS INTEGRALES PEDIATRICOS SLP – B99556797 y GINECOLOGIA ROSALES SL- B99554404 ), FINALIDAD: Llevar a cabo prestación de servicios de sanidad, Resolver consultas., LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado y ejecución de servicio, DESTINATARIOS Se ceden los datos a Asesor legal, Desarrollador web, aseguradoras, centros colaboradores y lo que la ley lo disponga, DERECHOS: Puede ejercitar sus derechos de Acceso, Rectificación y Supresión de los datos, así como otros derechos, como se explican en nuestra política de privacidad, en la dirección de pediatría@maternoinfantilrosales.es y/o ginecología@maternoinfantilrosales.es INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede obtener más información sobre como tratamos sus datos personales en nuestra política de privacidad

5 + 14 =

Ludwig Van Beethoven 70-72
50012 Zaragoza

Teléfono
876 614 000

Urgencias:
HC Miraflores (pediatría)
Viamed Montecanal
(Ginecología): 876 241 818