La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y alteraciones en la microarquitectura del hueso que implican mayor fragilidad ósea con aumento del riesgo de fracturas, en especial las de cadera y columna vertebral. A partir de determinadas edades, ese tipo de fracturas producen una gran morbimortalidad.

En España se producen 100.000 fracturas cada año relacionadas con fragilidad ósea. Se calcula que un 35% de las mujeres de más de 50 años y un 52% de las mayores de 70 años tienen osteoporosis.

Esta enfermedad se trata con determinados fármacos y los más utilizados: los bifosfonatos y el Denosumab, se han relacionado con un riesgo de osteonecrosis maxilar que ha suscitado una gran controversia, llegando a prohibirse su uso por algunos especialistas en odontología.

Para dar respuesta a esa polémica, desde la Sociedad Aragonesa de Reumatología lanzan un mensaje tranquilizador informando de que los riesgos de no tratar la osteoporosis son muy superiores al riesgo de necrosis maxilar. Así lo especifican según el tipo de fármacos:

-Los bifosfonatos, que tanto han dado y dan qué hablar con respecto a este tema y tanto miedo siguen generando, presentan un riesgo de desarrollar osteonecrosis de maxilares en un 0,02-0,05%.

-Denosumab (Prolia), tratamiento también muy usado en forma de inyectable cada 6 meses, presenta un riesgo de desarrollar osteonecrosis de maxilares en un 0,04-0,3%.

-Romosozumab, es un nuevo fármaco y el riesgo asociado al mismo se estima en un 0,04-0,3%.

Por otra parte, el riesgo de osteonecrosis maxilar puede estar aumentado en mucha mayor medida por otros factores: uso de corticoides, extracciones dentales y salud bucodental y general.

Por tanto, desde Centro Materno Infantil Rosales del Canal y avalados por la Sociedad Aragonesa de Reumatología, queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a todas nuestras pacientes sobre estos tratamientos, ya que, usados durante un periodo razonable de tiempo y bajo el control especializado el riesgo de desarrollar la temida osteonecrosis de maxilares se considera muy bajo.

Por el contrario, la perdida de oportunidad de corregir o estabilizar la progresión de la osteoporosis puede suponer una merma en la salud y en la calidad de vida de nuestras pacientes, que es el verdadero motor de nuestro Centro y hacia donde más encarecidamente dirigimos nuestro esfuerzo y dedicación.