Psicología Perinatal

Es el profesional de la salud mental formado en la rama de la psicología que se interesa por todos los aspectos psico-afectivos, de prevención y cuidado de las familias,

La maternidad/paternidad, es un momento muy especial, importante y decisivo en la vida.
Lleno de ilusión, de esperanza, de proyectos y expectativas; pero también  nos moviliza internamente: planteándonos miedos, dudas, incertidumbre y  un sinfín de emociones.

El periodo perinatal es una etapa de extrema VULNERABILIDAD, llena de cambios fiscos, hormonales, emocionales, vitales, sociales, familiares, de pareja..que en ocasiones nos pueden pillar por sorpresa y pueden ser difíciles de gestionar.
Y par acompañaros en estas situaciones, existe la figura del psicólogo, más concretamente, el PSICOLOGO PERINTAL.

¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO PERINATAL?

Es un profesional de la salud mental formado en la rama de la psicologia que se interesa por todos los aspectos psico-afectivos, de prevención y cuidado de las familias, desde que aparece el deseo de ser madres/padres, la concepción, el embarazo, el parto, el post parto o puerperio y la crianza temprana.

Aborda todos los aspectos relacionados con la salud mental materna, paterna y familiar, que puedan aparecer en estos momentos: depresión, ansiedad, psicosis, trauma, pérdidas, dudas, miedos, incertidumbre…

El psicólogo perinatal no solo interviene cuando ya existe una dificultad o patología, su función también es la de prevención de la salud emocional, tanto de la madre como de la familia y el bebé, ayudando a generar un vínculo sano entre ellos.

Cada persona es única, cada familia tiene su historia y en cada una de ellas existen necesidades y circunstancias propias, y en base a ellas hay que cuidar de su bienestar emocional.

w

¿CUÁNDO ACUDIR?

Desde el momento en que aparece el deseo de ser madre o padre, cualesquiera que sean tus circunstancias o dificultades a nivel emocional, personal, social o familiar, estamos ahí para acompañarte durante este período de cambio vital que supone la maternidad/paternidad.

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

 

Ofrecer un espacio seguro, donde poder expresar libremente todas vuestras inquietudes, miedos, preocupaciones, emociones y sentimientos, incertidumbre e inseguridades.

Dotar a la mujer de estrategias psicológicas para fomentar su confianza y serenidad.

Favorecer el bienestar emocional de la madre y su entrono, para crear un vínculo sano y estable.

Ayuda para manejar emocionalmente el cambio de rol a madre/padre, al igual que las diferentes identidades familiares que surgen ante la llegada de un nuevo miembro en la familia: el bebé.

Acompañamiento en todos los aspectos emocionales que surgen a lo largo de esta etapa, de “el ser padres” y las posibles crisis vitales que se pueden despertar.

Ayuda en la gestión de la ansiedad y de la depresión durante el embarazo y el post-parto.

Acompañamiento emocional en la  gestión de perdidas perinatales y neonatales.

Acompañamiento emocional ante problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida.

Ayuda para el cuidado emocional en partos traumáticos y bebes prematuros o con necesidades hospitalarias.

En definitiva, dotar a la mujer de herramientas que promuevan sus propios recursos y capacidades para gestionar todos los cambios y retos que ofrece la maternidad.

Escríbenos un Comentario

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos a través del siguiente formulario.
Estaremos encantados de poder atenderle
∇ No atendemos consultas médicas por el formulario de contacto; para ello disponemos del servicio de CONSULTA ONLINE (si no dispones de credenciales todavía, llámanos al 876 614 000 y os los facilitaremos) ∇

RESPONSABLE: CENTRO MATERNO INFANTIL ROSALES (SERVICIOS INTEGRALES PEDIATRICOS SLP – B99556797 y GINECOLOGIA ROSALES SL- B99554404 ), FINALIDAD: Llevar a cabo prestación de servicios de sanidad, Resolver consultas., LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado y ejecución de servicio, DESTINATARIOS Se ceden los datos a Asesor legal, Desarrollador web, aseguradoras, centros colaboradores y lo que la ley lo disponga, DERECHOS: Puede ejercitar sus derechos de Acceso, Rectificación y Supresión de los datos, así como otros derechos, como se explican en nuestra política de privacidad, en la dirección de pediatría@maternoinfantilrosales.es y/o ginecología@maternoinfantilrosales.es INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede obtener más información sobre como tratamos sus datos personales en nuestra política de privacidad

3 + 6 =

Ludwig Van Beethoven 70-72
50012 Zaragoza

Teléfono
876 614 000

Urgencias:
HC Miraflores (pediatría)
Viamed Montecanal
(Ginecología): 876 241 818