Desde Centro Materno Infantil Rosales del Canal os queremos hablar de un tema importante: El infarto de miocardio en las mujeres. 

¿Sabéis que las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de morir por un infarto?

Debido a la menopausia y la caída en la producción de estrógenos, el riesgo cardiovascular en las mujeres aumenta considerablemente, de hecho, son las enfermedades cardíacas la primera causa de muerte en las mujeres. En los hombres la primera causa de mortalidad son los tumores.

La diabetes y/o la hipertensión arterial entre las mujeres que han sufrido un infarto son factores de riesgo que influyen en la letalidad.

Los principales factores de riesgo que predisponen a la enfermedad coronaria son: 

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Colesterol
  • Sedentarismo
  • Menopausia

La prevención y divulgar esta información es muy importante, ya que, el pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres. De ahí, la importancia de concienciación sobre hacer ejercicio físico y seguir un estilo de vida saludable para cuidar el corazón.

Las mujeres suelen presentar enfermedad coronaria unos 10 años más tarde respecto a los hombres, por tanto, es más frecuente que asocien otras enfermedades que pueden empeorar el pronóstico, como insuficiencia renal, anemia…

Debemos saber reconocer signos de alarma para poder prevenir y/o actuar rápido; las mujeres suelen describir el dolor del infarto como una presión u opresión en el pecho; pero no olvidemos que también es posible tenerlo sin presentar esa opresión. 

Las mujeres que sufren un infarto, pueden presentar síntomas muy variados que en ocasiones dificultan el diagnóstico. Hoy os queremos explicar posibles síntomas que nos deben llamar la atención, importantes de conocer ya que no siempre se relacionan con un posible infarto: 

Dolencias en clavícula u hombros

Cansancio inusual o debilidad

Mareos, náuseas o vómitos, Acidez estomacal (indigestión)

Dolor en el cuello o en el pecho (en el pecho suele ser más frecuente en hombres)

Dificultad para respirar

Molestias en el vientre

Dolor en uno o ambos brazos

En un alto porcentaje, las mujeres creen que tienen problemas digestivos, respiratorios, o incluso ansiedad. Es posible que a las mujeres se les diagnostique una enfermedad cardíaca con menor frecuencia que a los hombres. A veces, los síntomas son poco claros y no tan llamativos como el dolor de pecho opresivo y no lo vinculan directamente con problemas de corazón. Es importante que, como mujeres, podamos relacionar estos síntomas y acudir a los servicios de urgencias lo antes posible. Asimismo, si presentas dolores en el pecho durante más de 15 minutos, no dudes en asistir inmediatamente al hospital más cercano.

Y recuerda, ¡unos hábitos saludables y realizar ejercicio, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares!