Posiblemente, habréis escuchado en alguna ocasión a lo largo de los últimos meses que el coronavirus ha afectado a los ciclos menstruales, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Recientemente, se presentó en el congreso de la American Society for Reproductive Medicine los resultados de una encuesta realizada entre más de 12.000 mujeres en edad reproductiva. Ésta mostró que 1 de cada 3 mujeres encuestadas había experimentado algún cambio en sus ciclos menstruales durante la pandemia.

Si algo es seguro es que la irrupción del COVID-19 es uno de los desastres más estresantes experimentados de forma colectiva en la sociedad moderna.

El estrés crónico a largo plazo produce niveles altos de cortisol, lo que puede llevar a alteraciones endocrinológicas y alterar la regulación de los ciclos menstruales.

La encuesta se realizó entre marzo de 2020 y abril de 2021. Se preguntó acerca de los cambios en la regularidad, cantidad de sangrado, síntomas de la menstruación y cuál creían que era la causa de estos cambios. Además, se incluyó una versión de 4 ítems de la Escala de Estrés Percibido (PSS-4).

Del total de 12.302 encuestadas, un 36% presentó cambios en el ciclo o en los síntomas. Un 87% tuvo ciclos irregulares, incluyendo tanto ciclos más cortos como más largos. El 29% de las encuestadas presentó síntomas más intensos durante la menstruación y el 27% tuvo un sangrado menstrual más abundante de lo habitual.

Estos resultados son concordantes con otros estudios que investigan el efecto del estrés episódico en la menstruación.

Las mujeres que reportaron cambios en su ciclo o síntomas menstruales, obtuvieron una puntuación más alta en el PSS-4, en comparación con aquellas que no presentaron cambios.

En cuanto a la causa de estos cambios, el 55% de las encuestadas lo relacionaron con el estrés. Un pequeño porcentaje lo relacionaba con la vacuna frente a la COVID-19.

Si bien los efectos secundarios más frecuentes y conocidos de la vacuna incluyen dolor en el brazo, fiebre y mialgias, algunas mujeres han informado acerca de cambios en su ciclo menstrual tras la administración de la vacuna.

Actualmente, no existe una asociación directa entre la vacuna y los efectos posteriores sobre la menstruación ni existe evidencia que vincule la vacuna con la infertilidad.

Se necesita más investigación acerca de los efectos de la pandemia y la vacunación en la menstruación, esperamos ver pronto los resultados de los estudios en marcha.

No podemos hacer que el virus desaparezca de repente, pero podemos ayudar a nuestras pacientes a manejar el estrés crónico y  su salud mental.