Desde hace varios años, se ha establecido una relación directa entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los cánceres de cuello uterino y vulva.
EL VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, fundamentalmente en mujeres jóvenes y durante los primeros años de mayor actividad sexual.
Las estadísticas demuestran que probablemente un 80% de la población femenina tendrá contacto con el VPH en algún momento de su vida y ni siquiera serán conscientes puesto que será una afección transitoria. Hay un amplio porcentaje de la población general que es portadora del VPH sin saberlo puesto que puede no generar ningún síntoma y puede que no se traduzca en una lesión citológica.
El virus del Papiloma Humano (VPH) es de transmisión sexual y diferenciamos mas de 100 serotipos, clasificados como de alto o de bajo riesgo para llegar a desarrollar un cáncer de cervix.
El 90% de las transmisiones son transitorias y acaban desapareciendo del cuello del útero y la vagina gracias a la actuación del sistema inmune en un periodo a corto-medio plazo. En determinadas mujeres, la infección se hace resistente y tienen más riesgo de padecer cáncer de cérvix.
Distinguimos dos tipos de virus del Papiloma Humano, alto y bajo riesgo:
Están identificados alrededor de 15 TIPOS DE VPH DE ALTO RIESGO. Los genotipos 16 y 18 son los mayores responsables del cáncer del cuello uterino.
Dentro de los genotipos de bajo riesgo oncogénico, los genotipos 6 y 11 son responsables del 90% de las verrugas genitales (condilomas).
Desde Centro Materno Infantil Rosales del Canal queremos destacar que estar infectado por VPH de alto riesgo no implica necesariamente que las células cervicales se transformen en premalignas. En la mayoría de los casos será una infección transitoria.
La inmunización generalizada con la vacuna contra el VPH podría reducir el impacto del cáncer de cuello uterino en todo el mundo.
Para más información solicita tu cita con nuestro equipo ginecológico en CENTRO MATERNO INFANTIL ROSALES DEL CANAL.
Comentarios recientes