Estética Oncológica

La importancia del cuidado de la piel antes, durante y después del tratamiento oncológico

La estética oncológica abarca el cuidado de la piel tanto antes del tratamiento como durante y después, teniendo en cuenta el tipo de cáncer, el estadío en que se encuentra la mujer y el tratamiento recibido.

Nos centramos en el cuidado profesional de la piel durante los tratamientos oncológicos.

En Centro Materno Infantil Rosales del Canal ofrecemos tratamientos estéticos profesionales especializados en minimizar los efectos adversos como pueden ser picores, descamación o sequedad.

Aunque la percepción de la imagen corporal y física es muy subjetiva, en muchas ocasiones, los cambios que experimentan los pacientes oncológicos durante su tratamiento tienen un impacto tan fuerte que, con frecuencia, deterioran su bienestar y calidad de vida.

 

Cuando interactúan la medicina y la estética oncológica supone un papel más relevante a la hora de sobrellevar los efectos secundarios físicos y psicosomáticos a los que puede verse sometido un paciente oncológico, bien sea por la propia enfermedad o por el tratamiento que debe seguir.

La estética oncológica tiene un papel importante para que toda persona alcance ese estado de bienestar antes, durante y después de un proceso oncológico, potenciando los valores terapéuticos de la imagen.

Es muy importante que los pacientes oncológicos conozcan el potencial de estos tratamientos estéticos tan específicos, ya que, pueden ofrecer los cuidados más apropiados según cada caso, puesto que cada tratamiento puede presentar distintos efectos sobre la piel.

Los tratamientos oncológicos se asocian con efectos adversos, en muchas ocasiones inevitables, como pueden ser la pérdida del cabello, alteraciones de las uñas o modificaciones en las mucosas.

Es importante destacar que la prevención de estos debe ser precoz, incluso es muchos casos es recomendable actuar antes de que comience el tratamiento oncológico.

La estética oncológica es una disciplina vital que contribuye significativamente al bienestar físico y emocional de los pacientes con cáncer.

¿Qué objetivos tenemos en Centro Materno Infantil Rosales del Canal con esta especialidad?

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS SON:

Aliviar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos (como la quimioterapia y la radioterapia) en la piel, el cabello y las uñas, y todo el cuerpo para poder proporcionar bienestar emocional.

En el ÁMBITO GENERAL podemos decir que en nuestro Centro trabajamos para salvar los cambios de volumen corporal, tratamos adecuadamente los efectos secundarios de la cirugía: cicatrices, dehiscencias, hiperpigmentaciones y otras alteraciones cutáneas.

¿Sabías que un masaje oncológico puede mejorar también el estado anímico?

Existen masajes específicos para personas en distintos procesos oncológicos, que relajan y ayudan a incrementar el bienestar. Así lo demuestra el estudio realizado por el Memorial Sloan Keterring Cancer Center (MSK) de Nueva York a 1.290 pacientes, que confirma que el masaje oncológico mejora:

  • 48% el dolor
  • 59% la ansiedad
  • 42% la fatiga
  • 49% la depresión de las personas en terapia oncológica.

Una esteticista especializada ofrece múltiples alternativas que pueden ayudar a la persona a sentirse mejor. Pero no solo eso: también genera un espacio de confianza, en el que puedes sentirte seguro y tranquilo y desconectar de la enfermedad.

¿Por qué consideramos importante ofrecer este servicio?

Por sus múltiples beneficios tanto físicos como emocionales para la mujer. La propia aceptación de los cambios que acontecen en el inicio, trascurso y resolución de la enfermedad oncológica, así como su incidencia en la autoestima, son considerados cada vez más importantes en el proceso de adaptación social.

Beneficios Físicos: Mejora la apariencia de la piel, promueve la regeneración del cabello y las uñas, y alivia síntomas como sequedad, irritación y sensibilidad.

Beneficios Emocionales: Aumenta la autoestima, reduce el estrés y mejora el bienestar general, ayudando a las pacientes a sentirse mejor consigo mismas durante el tratamiento.

Si te surgen dudas y buscas asesoramiento y acompañamiento, contacta con nosotros y te ayudamos en el tlf. 876 614 003

Tratamientos Comunes en Estética Oncológica:

Cuidado de la piel

Hidratación intensiva: Uso de productos hipoalergénicos y sin fragancias para combatir la sequedad y la sensibilidad.
Tratamientos calmantes: Uso de ingredientes naturales para reducir la irritación.
Protección solar: Uso de protectores solares específicos para pieles sensibles.

Cuidado del Cabello y del Cuero Cabelludo

Terapias de enfriamiento del cuero cabelludo para minimizar la caída del cabello.
Tratamientos con aceites naturales para promover la salud del cuero cabelludo y estimular el crecimiento del cabello.
Uso de pelucas, turbantes y otros accesorios para mejorar la autoestima.

Maquillaje terapéutico

Técnicas de maquillaje correctivo para camuflar efectos secundarios como la pérdida de cejas y pestañas.
Uso de productos hipoalergénicos y adecuados para pieles sensibles.

Cuidado de las uñas

Fortalecimiento de las uñas con tratamientos naturales.
Manicuras y pedicuras suaves para evitar daños en uñas debilitadas.

Recomendaciones para Pacientes:

Es muy importante informar que en Centro Materno Infantil Rosales del Canal contamos con profesionales especializados con formación en oncología.

Además, ofrecemos consejos y pautas para el cuidado diario del cuerpo, la piel y el cabello en casa.

Nuestra Esteticista Especializada en Estética Oncológica:
María Esteban Pantoja

Esteticista desde hace más de 20 años, especializada en estética oncológica desde el año 2013 y micropigmentadora oncológica y reconstructiva, con una gran experiencia profesional, es la persona que os acompañara durante todo el proceso con tratamientos personalizados

Nuestra Esteticista Oncológica es también voluntaria en activo desde el año 2013 de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, para los que realiza talleres presenciales y online sobre pautas de autocuidado de la piel durante el tratamiento oncológico.

Nutrición y Estilo de Vida: Importancia de una dieta equilibrada y hábitos saludables para mejorar la salud general y la apariencia.
Tenemos a nuestra nutricionista Begoña Aubá en Centro Materno Infantil Rosales del Canal con la que trabajamos conjuntamente.

Escríbenos un Comentario

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos a través del siguiente formulario.
Estaremos encantados de poder atenderle
∇ No atendemos consultas médicas por el formulario de contacto; para ello disponemos del servicio de CONSULTA ONLINE (si no dispones de credenciales todavía, llámanos al 876 614 000 y os los facilitaremos) ∇

RESPONSABLE: CENTRO MATERNO INFANTIL ROSALES (SERVICIOS INTEGRALES PEDIATRICOS SLP – B99556797 y GINECOLOGIA ROSALES SL- B99554404 ), FINALIDAD: Llevar a cabo prestación de servicios de sanidad, Resolver consultas., LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado y ejecución de servicio, DESTINATARIOS Se ceden los datos a Asesor legal, Desarrollador web, aseguradoras, centros colaboradores y lo que la ley lo disponga, DERECHOS: Puede ejercitar sus derechos de Acceso, Rectificación y Supresión de los datos, así como otros derechos, como se explican en nuestra política de privacidad, en la dirección de pediatría@maternoinfantilrosales.es y/o ginecología@maternoinfantilrosales.es INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede obtener más información sobre como tratamos sus datos personales en nuestra política de privacidad

Ludwig Van Beethoven 70-72
50012 Zaragoza

Teléfono
876 614 000

Urgencias:
HC Miraflores (Pediatría): 976 014 301
Viamed Montecanal
(Ginecología): 876 241 818