Es aquel dolor persistente localizado en la región pélvica (entre ombligo y periné) con una duración superior a 6 meses y de suficiente gravedad como para solicitar atención médica.

Es habitual no encontrar una causa única y específica que origine este tipo de dolor e incluso entre un 25-50% de los casos se considera que está causado por más de un factor o, por el contrario, en un número no despreciable de pacientes puede llegar a no encontrarse la causa. En caso de encontrar una causa que lo justifique, este dolor suele estar relacionado con enfermedades como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica.

El dolor es el síntoma principal, aunque puede haber otros síntomas concomitantes relacionados con el tracto urinario, gastrointestinal, ginecológico o plano muscular.

Frecuentemente, existe una falta de relación a primera vista entre el dolor referido y las pruebas médicas realizadas. Esto contribuye a que las pacientes afectas sean derivadas a diferentes especialistas a lo largo de los años sin encontrar soluciones a su dolor.

Suele cursar con afectación de la musculatura pélvica y contracturas de ésta (síndrome miofascial) como consecuencia de la persistencia de la clínica.

En nuestra Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico Crónico de la Clínica Bolonia y Centro Materno Infantil Rosales del Canal, ofrecemos un asesoramiento especializado en este campo de la ginecología desde un punto de vista integral, agrupando los profesionales y la tecnología actualmente avalada para el tratamiento del mismo, apoyándonos en los siguientes recursos :

  • Ecografía ginecológica dirigida y especializada
  • Exploración física orientada al estudio del dolor pélvico
  • Tratamiento fisioterapéutico
  • Aplicación de ondas de radiofrecuencia
  • Uso de fármacos específicos para este tipo de dolor
  • Infiltraciones en grupos musculares afectos
  • Cirugía de la endometriosis